lunes, septiembre 10, 2007

11'09''01

Todos sabemos lo que pasó y lo que provocó. Incluso podríamos decir dondé estábamos y que hacíamos aquél día cuando escuchamos las primeras noticias.
Hollywood ya ha llevado a la pantalla varias películas que giran en torno a los dramáticos sucesos de aquel septiembre. La mayoría obviamente parcializados (El mundo es malo; USA es bueno). Aquí rescato una, que en realidad son varias, constituida por once cortometrajes. El nombre es sencillamente: 11'09''01.
Para los amantes del celuloide, esta colección es sin duda un referente en cuestión de los atentados a Norte américa. Cada cortometraje pertenece a un país distinto y el enfoque que se le dá a la temática difiere totalmente uno del otro.

Yo vi esta película por HBO una noche de esas en las que cuesta encontrar algo bueno en la Tv. Cuando me enganché a los cortometrajes me moría por cambiar de canal el momento en que le tocara el turno a USA. "Seguro los gringos tienen su versión y apuesto a que es una narración melodramática de lo increiblemente malvados que pueden ser las personas de turbante o lo gloriosamente heróico que es el pueblo de los Estados Unidos", pensé prejuiciosamente. Incluso ya me imaginaba una banderita con barras y estrellas flameando al final de los once minutos. Como buen curioso, me dejé vencer y no cambié de canal. El último cortometraje efectivamente pertenecía a Estados Unidos y estaba dirijido por el actor/director Sean Penn.

Debo admitir que quedé maravillado, no me imaginaba que el cortometraje de Sean Penn podría resultar, a mi parecer, el mejor de los once y el menos contaminado por el patriotismo americano que esperaba encontrar.

Para conmemorar aquél principio de una larga serie de eventos desafortunados, es que les dejo el susodicho cortometraje.

Señores blogueros, me tomó mas de cuatro horas encontrarlo en la web, ya que Youtube solo lo tenía en Rumano y en Google estaba etiquetado con otro nombre. El video dura diez minutos y tarda casi lo mismo en cargar con una conexión ADSL. A pesar de la demora, es altamente recomendable. Asi que escojan un espacio libre del día, denle click al play, denle pausa y dejenlo cargar mientras se toman un tecito, van al baño, hacen otros deberes o navegan por ahís.

Espero que lo disfruten tanto como yo. Espero sus opiniones.





Poster de la película:

13 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

No vi el film, pero por tu descripción parece muy interesante, a difernecia de la propaganda burda que suele emanar de Hollywood.
Por mi parte, estoy bastante convencido de que el 11-S fue un autoatentado. Hay bastante evidencia en ese sentido.
Me gustó el blog. Volveré. Un abrazo.

Dolcka dijo...

Eso me agrada, hay que averiguar cuando lo repiten, para hecharle una grabada y comentada con el club de lectores.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Yo también vi la peli de pura casualidad en el cable. Me FASCINÓ, así con mayúsculas el corto de Sean Penn, hermoso de verdad.

Un abrazote llok'alla p'asposo.

Oscar dijo...

Excelente reseña/invitación. En este momento empiezo a "bajarlo" mientras estoy "por ahís".

Hasta pronto.

Sakura dijo...

Simplemente hermoso... la lágrima no podía resistirse a salir.

Quisiera ver la peli completa, cuando la volverán a dar, no?

Abrazos

EXENI dijo...

Estimado Pablo Enrique:
Tuve el gusto de ver esa película en la mirada de once directores de cine diferentes: a cuál mejor (me gustó el del mexicano). Gracias por compartir con nosotros el micro de Sean Penn. Me doy la bienvenida a tu territorio de Letras, Pensamiento y Poesía.
Va un abrazo desde la Fadocracia

Pablo Enrique Osorio Abud dijo...

Daniel de Witt: He escuchado la versión del autoatentado. No está lejos de lo posible, pero de ser cierto, sería la verdadera infamia.

Mr. Dolcka: Si pues, al club se lo he de proponer. En los cidiseros debe haber.

Capsulita: ¿Verdad que es una piecita única? Gracias por las visitas mamá pollo.
Abrazos de un pasposo sudado.

Oscar: Puky hermano, espero que lo disfrutes, hubiera querido encontrarla subtitulada, habrá que practicar el inglés (o el francés)

Sakura: ¿Noveque? Como le digo al Dolcka, los piratas de la perez deben tenerla.

Exeni: Todavía me acuerdo de la frase final: "La luz de Dios, ¿nos ilumina o nos enceguece?". Tuvo buena. Bienvenido tu también a este micro-espacio. (Los que bajan ceja servidos)

Oso Jucumari dijo...

Acabo de verlo, ¡gracias por compartirlo hermano! Qué jodido ese despertar con "demasiada luz"

Estido dijo...

Pablini, no pude verlo, pero mañana tendré más paciencia, lo juro. De todas formas, un abrazo.

elperrorabioso. dijo...

ajaja, Llok´alla pasposo; eso ta weno. Estoy en la espera cumpa. De todos modoas hace tiempo quería verla y los otros como yo te agardecen las 4 horas.
Saluds

adrián dijo...

Yo tmb tuve la oportunidad de verlo cuando lo pasaron en el cable... me gustaron todos los cortos de esa pelicula, y al final es la de Sean Penn ¿verdad?.. es la q más me gustó, me hizo llorar..un poquito...
¿alguien sabe cuando la vuelven a pasar? yo la ví hace mucho tiempo

Saludos paisano...

Pablo Enrique Osorio Abud dijo...

Osaso: A veces pasa siempre

Estidex: Metele, metele. Bien riquito es.

rabiososiempre: Enjoy it my friend and gutlack.

Adrian: Paisanaso, es pa moquearse un poquitn, pa que la vida.

juan pedro dijo...

Hechos históricos tan importantes como el 11 de septiembre han y van a seguir siendo reconstruidos en diferentes soportes y a partir de diversos enfoques y posturas, todo dependerá del sujeto y el lugar de la enunciación. Gracias por el dato del corto, a ver si puedo llegar a descargarlo a pesar de mi super-extra-hyper velocidad de 44kbps en dial-up... jajajajaja
Cumpa gracias por los comentarios y sugerencias en mi blog, los tomaré en cuenta. Hasta la próxima.